El proyecto “Formación práctica mediante la aplicación de tecnologías basadas en entornos virtuales, aumentados e inmersivos” (IMMERSIVE TECH), ejecutado por el investigador José Manuel Breñosa, ha evaluado las tecnologías utilizadas en entornos virtuales para su uso en el ámbito educativo universitario.
El investigador ha realizado un estudio desde dos perspectivas: mediante un análisis comparativo se han evaluado las tecnologías utilizadas en entornos virtuales para su uso en el ámbito educativo universitario, y, por otro lado, se ha realizado un estudio de las soluciones en el mercado que aplican dentro de las soluciones de Realidad Virtual, Aumentada y/o Mixta, enfocándolo desde el punto de vista de la educación/formación, y los requisitos para conseguir esos aprendizajes. Mediante este estudio se ha observado que las necesidades y requisitos de la inmersión, y por tanto del equipamiento requerido, varían en función del tipo de aprendizaje y del caso de uso.
Por el momento, la investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:
- Los procedimientos para implantar un entorno virtual de prácticas para el profesorado no especializado pasan por definir previamente esos requisitos mínimos de nivel usuario con el ordenador para poder realizar el aprendizaje básico de la herramienta, y que cada profesor pueda generar el material propio de su materia.
- Es necesaria la integración de la acción docente tradicional con las nuevas tecnologías virtuales. Se consigue plantear un paso intermedio entre un simulador totalmente inmersivo y un libro de texto.
- Es preciso optar por un diseño general de herramientas para el uso por personal no-técnico, es decir cuyo uso sea amigable e intuitivo.
La investigación tiene como objetivo aplicar tecnologías de la información para simular entornos reales que son útiles en el ámbito de la educación y en concreto pretendemos innovar en los sistemas de evaluación que permitan a los docentes emplear estos entornos digitales.
Las plataformas y medios digitales están cada vez más presentes en la sociedad y por ende en las organizaciones empresariales. Los profesionales de la educación no son ajenos a esta situación y se aprovechan de estas tecnologías y a la vez se enfrentan al reto de adaptarse de manera constante al avance tecnológico y a las repercusiones que tiene en su desempeño. En este ámbito, el desarrollo de las plataformas digitales para aprendizaje se ha visto impulsado por la confluencia de múltiples factores entre los cuales se destaca el avance tecnológico, la disponibilidad de dispositivos y las nuevas generaciones de nativos digitales.