El proyecto “Observatorio 5G” ha evaluado la factibilidad de la creación de un observatorio en el ámbito de las nuevas redes de telecomunicaciones y servicios asociados al estándar tecnológico de quinta generación para redes móviles de banda ancha (5G), teniendo en cuenta tres ámbitos de actuación (Coordinación de Proyectos; Regulación y Legislación; e Innovación, Emprendimiento y Estandarización).
La tecnología 5G se basa en el concepto de despliegues particulares, con soluciones críticas mediante soluciones ad-hoc. Por ello, es importante tanto la creación de un potente ecosistema 5G, así como que el mismo contemple a los emprendedores y pequeñas empresas que será quienes creen los servicios que solucionen los problemas concretos de las industrias sobre esta nueva tecnología.
La primera fase del proyecto se centró en identificar las principales fuentes de información sobre el ámbito de interés 5G. Para ello, se llevó a cabo una extensa recopilación de información a partir de diversas bases de datos científicas.
Tras la lectura de los artículos se emprendió el proceso de depuración de la información. Este proceso se fundamentó en la identificación de datos pertinentes para el estudio. Posteriormente, se organizó y analizó la información, permitiendo una comprensión más profunda y precisa del tema de investigación.
Durante esta fase, se realizó, concretamente, un análisis exhaustivo de las características y la viabilidad de la implementación de un observatorio 5G, identificando todas las variables y criterios fundamentales que deben ser coherentes en un observatorio de esta naturaleza.
Posteriormente, una vez conocidas las bases de un observatorio 5G, se llevó a cabo un análisis, con el fin de identificar oportunidades alrededor de áreas de negocio donde la implementación de un observatorio 5G podría proporcionar información valiosa, tales como la generación de conocimiento, creación de un ecosistema científico-técnico y agricultura, entre otras.
Para cerrar esta investigación, en un informe final, se determinó que la creación de un Observatorio 5G es un desafío valioso, pero que requiere, tanto de soluciones innovadoras, como de la colaboración entre las diferentes partes interesadas, incluyendo gobiernos, operadores de telecomunicaciones, proveedores de tecnología y otros.